Artistica nuestra cultura en el exterior
NUESTRA CULTURA EN EL EXTERIOR
Promoción
Exterior de la Cultura
Corresponde a este Ministerio el impulso y el fomento fuera de nuestras
fronteras de la lengua y la cultura españolas así como de instrumentos para la
internacionalización de las industrias culturales y españolas.
La Cultura en
Europa La cultura es un pilar fundamental en la construcción de la Unión Europea
y del Consejo de Cultura. El Ministerio participa activamente en sus
principales programas culturales.
El Espacio
Cultural Iberoamericano España promociona activamente la creación y la
proyección de un espacio cultural común iberoamericano junto con otros países
de la Comunidad Iberoamericana a través de los programas Iber, los Congresos
Iberoamericanos de Cultura, la Carta Iberoamericana y la Agenda Digital
Iberoamericana.
Acción
cultural exterior El Ministerio, en coordinación con otros organismos
competentes como Acción Cultura Española, el Ministerio de Asuntos Exteriores y
de Cooperación o el Instituto Cervantes, proyecta una imagen de España acorde
con su diversidad cultural reforzando la internacionalización de sus industrias
culturales y creativas.
Formación
profesional cultural Ayudas para la formación de jóvenes agentes,
operadores, profesionales, especialistas y creadores del sector cultural y
creativo, tanto de España como de otros países del ámbito iberoamericano..
Fomento de la
cultura en español Programa de difusión de la cultura y lengua
españolas en los sistemas educativos extranjeros, con especial atención a los
universitarios, a través del programa.
No
ha existido una política pública para la promoción y difusión de nuestra
cultura en el mundo. Esta ausencia ha contribuido a configurar un saldo
negativo de la Revolución Ciudadana en relación a la cultura. Ausencia que el
nuevo gobierno del presidente Lenín Moreno se ha propuesto subsanar. Lo primero
es consolidar una nueva institucionalidad cultural marcada por la nueva Ley
Orgánica de Cultura. Y lo segundo, generar una agenda para la política pública
para la promoción de la cultura, el patrimonio y el turismo en el exterior,
como parte de la nueva Agenda para la promoción del Ecuador en el Exterior. En
este camino se realizó en días pasados un primer Taller para la construcción
-inclusiva y participativa- de esta agenda. Una ruta impulsada por la canciller
María Fernanda Espinosa, quien lidera el gabinete sectorial conformado -además-
por los ministerios de Turismo, de Comercio Exterior y de Cultura y Patrimonio.
Este nuevo esquema de gestión del Ejecutivo revela la nueva mirada del
Gobierno: trabajar de modo articulado para potenciar el turismo y las
relaciones comerciales y culturales. Se trata de dotar al turismo de contenidos
culturales que lo diferencien de otros destinos, como Costa Rica o República
Dominicana; de comercializar una gran diversidad de productos y objetos con
valor agregado que le otorga la cultura; y lograr una presencia planificada y
articulada de la cultura y los patrimonios ecuatorianos en el exterior. Una
agenda de política pública necesaria e impostergable. Compleja tarea que deberá
ser respaldada con presupuestos dignos; solo así se podrá -al fin- posicionar
al Ecuador cultural en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario