lenguaje vanguardia
INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE CADA UNO DE
LOS FUNDADORES DE LOS MOVIMENTOS VANGUARDISTAS ESTUDIADOS.
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandría, Egipto, 22 de diciembre de 1876 – Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) fue un ideólogo, poeta y editor italiano del siglo XX.
Estudió, además de en su ciudad natal, en París, donde terminó el bachillerato. Se licenció en Derecho en 1899 en la Universidad de Pavía. Escribió algunos libros de poesía en francés, en los que utiliza el verso libre precedente de las palabras en libertad y desarrolla la mística del superhombre, inspirada en el poeta Gabriele D'Annunzio.
Guillaume Apollinaire
(Wilhelm Apollinaris de Kostrowitzky; Roma, 1880 -
París, 1918) Poeta francés que tuvo una influencia decisiva en la
formación de las vanguardias de principios de siglo XX.
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Guillaume Apollinaire
Hijo de una aristócrata polaca y de padre
desconocido (acaso el oficial italiano Francesco d'Aspermont o un
príncipe de la Iglesia), después de estudiar en liceos de Mónaco, Cannes
y Niza viajó junto a su madre a París, pero las dificultades para
encontrar empleo le obligaron a colocarse como preceptor de una familia
en Alemania durante dos años.
TRISTAN TZARA
Samuel Rosenstock; Moinesti, Rumania, 1896 - París,
1963) Poeta francés de origen rumano. Fue el principal impulsor del
grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial
que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la
ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador
del sistema social.
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Tristan Tzara
La primera materialización de los presupuestos literarios de Tristan Tzara se halla en su colección de poemas La primera aventura celeste del señor Antipirina (1916). Su siguiente libro, Venticinco poemas (1919), fue precedido por la publicación de algunas formulaciones teóricas en la revista Dadá y del primer Manifiesto dadá (1918).
Vicente Huidobro
(Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948) Poeta
chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista. Fue
además uno de los impulsores de la poesía de vanguardia en América
Latina.
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Vicente Huidobro
Vicente Huidobro nació en el seno de una familia
de la elite oligárquica, vinculada a la gran propiedad agrícola, a la
banca y a la política. Cursó la enseñanza primaria con institutrices
privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de
Jesús. Aunque fue crítico con la enseñanza jesuítica, tomó de ella una
postura elitista ante la vida.
Guillermo de Torre
(Madrid, 1900 - Buenos Aires, 1971) Crítico
literario, ensayista y poeta español. Identificado con los movimientos
de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, fue uno de los
impulsores del ultraísmo. Después de la publicación de los poemas
ultraístas Hélices (1923), se orientó definitivamente al cultivo
del ensayo literario, donde destacó como comentador del fenómeno
estético vanguardista. Fue colaborador habitual de Revista de Occidente, Sur y El sol, y fundador, junto con Giménez Caballero, de La Gaceta Literaria (1927) y, junto con Pedro Salinas, de Índice Literario
(1932). Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires,
donde fijó su residencia. Sus volúmenes más importantes son Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965), La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), Las metamorfosis de Proteo (1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).
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Guillermo de Torre
André Breton
(Tinchebray, Francia, 1896 - París, 1966)
Escritor francés. Participó durante tres años en el movimiento dadaísta,
al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir de las
teorías de Charcot y Freud sobre el inconsciente, que había descubierto
durante sus estudios de medicina. Por último, en 1924, rompió con Tristan Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo.
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André Breton
Con una prosa casi poética y un estilo emotivo y
exaltado, postulaba la existencia de una realidad superior a la que
sería posible acceder poniendo en contacto dos mundos, la vigilia y el
sueño, que tradicionalmente se habían mantenido separados. Reivindicaba
la liberación del mundo del subconsciente y con ello una nueva forma de
pensar que terminara con la dictadura exclusiva de la lógica y la moral.
ENLISTA LAS CARACTERISTICAS
PRINCIPALES DE CADA UNO.
- Impresionismo: Buscar el paisaje y la naturaleza. Usar el colo como poder expresivo.
- Expresionismo: Expresión de los sentimientos y sensaciones.
- Fauvinismo: Usar el color puro. Se toman temas sin importancia, principalmente de la naturaleza. Gran contraste entre colores.
- Dadaísmo: Ir en contra de toda lógica. Utilización del azar.
- Ultraísmo: En literatura, uso de nexos y adjetivos inútiles. Ir en contra de las reglas.
- Surrealismo: Con el objetivo de crear un nuevo individuo, mezcla el sueño, la realidad y el arte.
- Cubismo: Alejarse de la representación literal de la realidad. Presentar múltiples puntos de vista de un mismo objeto al mismo tiempo. Uso de figuras geométricas.
- Futurismo:
Fundado por Marinetti. Primer movimiento artístico que se organiza como
tal. Rechazo a todo lo anterior, principalmente a los museos.
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